Qué es lenticular
La impresión lenticular es una técnica de impresión sobre plástico que nos permite simular la sensación de profundidad o de que las imágenes cambian o se mueven de una a otra al verlas desde diferentes ángulos.
Ciertamente convertimos una imagen estática en una imagen interactiva en la que se requiere la participación del usuario de la aplicación.
Podemos crear diferentes efectos: 3D volumétrico y/o en capas, movimiento, cambio de imagen, zoom, entre otros.
Partiendo de una secuencia de fotogramas, previamente creados en aplicaciones de edición de imagen, se pueden producir creatividades realmente sorprendentes y personalizadas.
La impresión lenticular permite crear aplicaciones con efectos sorprendentes!
Para crear una imagen lenticular es necesario:
♦ Software de procesado para la creación de cualquier efecto.
♦ Software de creación 3D cuando queramos trabajar con volumetría.
♦ Plástico lenticular:
◊ Adhesivado: Para producción por laminación.
◊ Sin adhesivar: Para impresión directa en plástico por la cara lisa del material.
♦ Soporte sintético o papel para la impresión del archivo procesado cuando se produce por laminación.
El procesado es el resultado de la aplicación de ciertos algoritmos sobre diferentes fotogramas. Una vez realizado el procesado, se obtiene un archivo interlineado que, junto al material lenticular, nos permitirá ver los diferentes efectos.
El plástico lenticular está compuesto de dos caras con diferentes texturas:
♦ Una de las caras contiene lentes alineadas, es por ello, que se llama material lenticular.
♦ La otra cara es lisa, esa es la cara sobre la que imprimimos o sobre la que adhesivamos para obtener material preparado para laminación.
Existe una gran variedad de materiales lenticulares pensados para crear diferentes aplicaciones y efectos. El ideal es utilizarlos apropiadamente teniendo en cuenta el tipo de impresión y la aplicación que se quiere conseguir.
Una vez producido el producto lenticular, lo podemos cortar, fresar, troquelar, laminar, adhesivar, encolar, agujerear, etc. En definitiva, se le puede aplicar cualquier acabado, ello permite que pueda se pueda producir cualquier tipo de aplicación impresa con esta tecnología.
Nuestro valor añadido es comunicar al cliente/usuario exactamente lo que necesita para poder producir con sus propios medios.